La lavadora secadora es un invento que facilita el lavado en el hogar, al tiempo que ahorra tiempo y energía. Cuando se trata de efectividad y eficacia, vale la pena tomarse el tiempo de meditar en la elección que haremos.
Normalmente, tendemos a analizar muy bien lo desconocido, no queremos equivocarnos al elegir los electrodomésticos que formarán parte de nuestro hogar. Si estás pensando en comprar una lavadora, en esta guía de compra te suministramos toda la información para que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades sin temor a equivocarte.

¿Cómo elegir una lavadora?
Inicialmente puede que tengamos dudas sobre la capacidad, la instalación u operación, los programas de lavado, entre otras. Es una compra importante que se usará prácticamente a diario, por lo que es fundamental disipar esas dudas y decidir cuál cumple con nuestros requisitos. He aquí algunos modelos disponibles entre los que puedes elegir:
Lavadoras
Es un producto que cuenta con diversas funciones y opciones de lavado. Toda la programación está pensada para el bienestar del usuario y el estilo de vida que posee. Existen diversos estilos de lavadoras con los que incluso puedes decorar tus espacios y ambientar el hogar.
Secadoras
Como su nombre indica, se encargan de realizar el secado de las prendas de vestir. Poseen un sistema de condensación mediante resistencias que forman una burbuja de aire caliente, lo cual ayuda a extraer el agua de la ropa.
Lavadoras secadoras
Combinan el poder del lavado regular con el secado rápido de las prendas de vestir. Esto supone un ahorro incalculable ya que minimiza el uso de varios electrodomésticos al tiempo y lo sustituye por uno solo.

Centros de lavado
Poseen funciones por separado, es decir, que un compartimiento lava la ropa y el otro se encarga de hacerla girar. La diferencia con otras lavadoras es que esta requiere llenar y drenar el agua y pasar las prendas de un tambor a otro.
Medidas y capacidad
Sin importar que se prefiera una lavadora industrial o lavadoras modernas pequeñas, es indispensable analizar el tamaño de ella, a fin de ubicarla en el lugar más indicado de la casa o negocio. Normalmente poseen una capacidad de 6 u 8 kg para lavar ropa normal y sencilla. En caso de ser destinada para el lavado de cobijas, edredones, sábanas, toallas o ropa pesada, se puede utilizar una de 9 kg de capacidad.
Programas y funciones
Antes de usar el electrodoméstico es indispensable analizar el tipo de ropa que se va a lavar. De este modo, podremos saber cuánto tiempo debería tardar el lavado. Este maravilloso electrodoméstico permite realizar diversos ciclos de limpieza, entre los cuales podemos destacar:
Lavadoras
Dependiendo del tipo de ropa, sea lana, algodón, licra, oscura, color o si es delicada, así mismo será el ciclo de lavado.
- Programa rápido: Realiza un lavado que dura aproximadamente entre 12 y 15 minutos. De esta manera se eliminan los olores y se refresca la ropa.
- Programa antialérgico: Permite eliminar polvo, ácaros, polen, hongos y pelos de animales, entre otros alérgenos que tienden a irritar la piel. Mediante un lavado en agua caliente se desinfectan las prendas de vestir, ropa de cama, cortinas, etc.
- Función Steam Assistant: Se activa en los últimos 10 minutos del ciclo de limpieza eliminando virus, gérmenes y bacterias, y reduciendo las arrugas.
- Función suciedad: Esta opción posee 3 niveles de remoción de manchas (ligero, intenso y muy intenso), que limpian profundamente la mugre.
- Función Speed Wash: Ayuda a obtener un flujo de agua abundante, lo que hace que la presión sea más rápida. Así se reduce el tiempo de lavado.
Secadoras
Se adaptan a las diferentes prendas. Además, facilitan la función del planchado reduciendo considerablemente las arrugas.
- Programa Baby Care: Indicado para la ropa más delicada y suave como lo es la de los bebés, ya que con su función de temperatura integrada la cuidan lavada tras lavada.
- Programa Mixto: Permite combinar diversos tipos de tejidos que no decoloren ni suelten color. De esta manera podemos secar prendas de algodón y sintéticas en el mismo ciclo.
- Programa Refresh: Le da un toque de frescura a la ropa con aire caliente, de modo que crea un flujo de vapor que elimina la suciedad en cada una de las prendas y suaviza las arrugas.

Ventajas de tener una lavadora secadora en casa
- El consumo de ahorro de energía y agua es mucho menor, lo que contribuye al cuidado del medio ambiente, gracias a los motores de última generación.
- Minimizan el tiempo de lavado.
- Cuidan delicadamente las prendas mediante sensores de temperatura, y se adaptan así a todo tipo de ropa.
- Utilizan menos detergente que el lavado manual, lo que favorece el ahorro en implementos de aseo.
- La ropa queda más suave lavado tras lavado.
- Se remueven las manchas y arrugas sin esfuerzo ni gastar de más.
Tipos de lavadoras
Encontraremos lavadora de 16 kilogramos, carga frontal, lavadora carga superior, etc. Veamos:
- Carga superior: Cuentan con diversas opciones de lavado. Son más angostas, debido a que el tambor es mucho más pequeño por lo que su espacio para el ingreso de ropa es más reducido. Además, el tamaño varía de acuerdo con la capacidad en kg que se escoja. La tapa se encuentra situada en la parte de arriba.
- Carga frontal: Permite realizar ciclos de lavado más cortos, lo que admite un lavado de ropa en breve. Como la tapa se encuentra en el frente, limpia la ropa elevándola al mismo tiempo que gira el tambor y el agua. Además, la cantidad de agua varía de acuerdo con la cantidad de prendas disponibles para el ciclo.
- Lavadora secadora: Con acción continua la ropa pasará del lavado al secado en cuestión de minutos. La avanzada tecnología ayuda a eliminar bacterias y malos olores sin necesidad de productos químicos.
Después de haber analizado los beneficios que proporciona una lavadora, la pregunta es: ¿Qué lavadora o secadora comprar? Basados en la guía de compra podremos elegir de forma segura el electrodoméstico que estará ayudándonos en las labores de limpieza.
En Falabella.com.co se puede encontrar gran variedad de lavadoras secadoras a precios increíbles que no podemos dejar pasar. Porque si se adapta a las necesidades es el complemento perfecto. Ideal para casas rurales y casas modernas.