freidora de aire

La freidora de aire no es un lujo. Resulta vital para una alimentación saludable

19 de julio de 2021

Todos soñamos con preparar los platillos más exquisitos, aunque hacerlo de forma saludable puede suponernos un reto importante. En este sentido, una freidora de aire puede ser la solución a nuestros problemas. 
La mayoría de alimentos consumidos en nuestro día a día suelen ser bastante saludables, pero la manera de cocinarlos puede reducir sus propiedades nutritivas de forma muy notable. El exceso de aceite utilizado en las frituras otorga a nuestros alimentos una gran cantidad de grasas saturadas nocivas para nuestro cuerpo.
Por esta, y otras razones, las freidoras de aire están convirtiéndose en una excelente manera de cocinar comida saludable de forma rápida, cómoda y divertida.
A continuación explicamos todo lo que necesitamos saber para escoger nuestra freidora de aire perfecta.

¿Qué es una freidora de aire?

Es un electrodoméstico pequeño, el cual recrea la manera de freír alimentos sin necesidad de usar aceites. Se caracteriza por tener un ventilador de alta velocidad en su interior que al estar constantemente en circulación produce aire caliente, el cual suministra una capa crocante de color dorado. Cuenta con resistencias calentadoras que transforman la energía en calor, proporcionando temperaturas hasta de 250 °C. Además, posee un temporizador o cuenta regresiva que nos permite la programación del encendido y apagado del producto.  
El objetivo de esta freidora es alcanzar resultados idénticos al de las frituras tradicionales, minimizando el consumo de grasas.
El sistema de funcionamiento realmente es muy sencillo. Es similar a la forma de trabajar de un horno eléctrico convencional, el cual calienta de abajo hacia arriba. Por lo tanto, en el panel de manejo se encuentran tres perillas: funciones, temperatura y el tempo. Inicialmente se debe precalentar de 3 a 5 minutos antes de usar a fin de que el interior este caliente, luego se introducen los alimentos en la bandeja y se coloca en el horno. La temperatura y el tiempo de cocción dependerán del tipo de preparación que vayamos a realizar.

¿Qué beneficios aportan las freidoras de aire?

Debemos analizar si realmente nos resultará útil el producto. Que sea de calidad y que combine el poder para realizar diversas preparaciones alimenticias, tales como hornear, tostar, rostizar, calentar y asar. Gracias a ello podremos beneficiarnos de:

Freidora de aire Oster
  1. Obtener comida saludable: esta es una manera de cuidarnos sin sacrificar ciertos gustos ni eliminar el consumo de frituras, debido a que utiliza el 99.5 % menos de aceite en comparación con otras. Todo esto ayuda a la disminución calórica y alimentarse sanamente.
  2. Usar un solo electrodoméstico: funciona como freidora y horno tostador, sin necesidad de usar varios electrodomésticos. Nos ahorra tiempo y espacio en la cocina.
  3. Perder grasa corporal: el consumo constante de fritos normalmente nos hace engordar, debido a que su contenido es alto en grasas y calorías. Con este producto favorecerás la reducción de grasa.

¿Qué características tener en cuenta?

  • Tamaño y capacidad: es importante elegir las medias con las que contará la freidora, pues lo ideal es que se adapte a nuestras preparaciones y al espacio que dispongamos en nuestra cocina. Además, no es lo mismo cocinar para una familia, donde necesitaremos al menos una con capacidad de 4 litros, que para un soltero, que con una de 2 litros tendría suficiente.
  • Presupuesto: existen una gran variedad de precios en función de las marcas y las funciones que deseemos adquirir.
  • Comodidad de uso y limpieza: lo que más nos interesa es que sea fácil de manejar, con un panel de mandos amigable y que sea rápido y sencillo de limpiar. También puede ser interesante la posibilidad de introducir algunas partes en el lavaplatos.
  • Potencia y eficiencia: la ideología es que si es potente proporciona una mayor velocidad. Lo que se busca es que el producto caliente rápido y de forma uniforme.
  • Marcas referentes: lo mejor es optar por marcas conocidas como el horno freidora tostador Oster, Recco, Black & Decker, Imusa, T-Fal, Philips, Wurden, Holstein Housewares, entre otras.

¿Cuáles son sus funciones?

  • Freír con aire: para realizar las mejores preparaciones y freír en menos tiempo sin necesidad de usar aceites, obteniendo alimentos sanos y sabrosos.
  • Tostar: para dorar alimentos y que obtengan una textura crujiente, mediante la exposición al calor intenso.
  • Hornear: ideal para cocer, asar o dorar, ya que en este proceso, al ir perdiendo humedad, el calor penetra y realiza la cocción de nuestras preparaciones.
  • Asar: Transmite la idea de cocinar al contacto directo de las brasas, en una plancha o parrilla a altas temperaturas a fin de que se mantenga jugoso y se dore su superficie. 
  • Turbo convección: Esta función es la que hace que se preparen de manera más rápida y sencilla los alimentos, debido al turbo ventilador que encierra el calor.

Tipos de freidora de aire

En la variedad está el placer… Por eso contamos con diferentes modelos de freidoras, tamaños, funcionalidad y diseño. Por ejemplo:

  • Freidora de cajón o cubeta frontal con cesto: cada uno de los accesorios son extraíbles frontalmente para mayor practicidad. Suelen ser opacas (no vemos el alimento cocinarse) y cuentan con un panel de funciones digital.
  • Freidora de abertura superior con pala: el aire se calienta y circula rápidamente gracias a una pala giratoria automática que remueve los alimentos para obtener unos resultados más homogéneos. Se accede por la parte superior.
  • Horno con freidora de aire multifunción: Combina varios estilos de cocción, lo que reduce el uso de varios electrodomésticos al tiempo. Cuenta con técnicas alimenticias como: freír, asar, deshidratar y cocinar.  

¿Cómo sabemos si necesitamos una freidora sin aceite?

Antes de invertir en cualquier electrodoméstico, primero debemos saber si es un aparato que realmente va a sernos útil o si vamos a utilizarlo con frecuencia. Muchas cocinas tienen un espacio limitado y nuestra elección debe ser, ante todo, práctica. Al ser multifunción, pueden ahorrarnos varios aparatos como el microondas, la plancha o la deshidratadora. 

Si no disponemos de horno, o tenemos poco tiempo para cocinar o simplemente nos gusta la idea de comer fritos más sanos, una freidora de aire puede ser una solución ideal. Además, al contar con programas automáticos, las personas más novatas no encontrarán ninguna dificultad para cocinar.

En Falabella podemos encontrar una freidora de aire a un precio muy competitivo, junto con cada una de sus especificaciones del producto. Todo es cuestión de encontrar la freidora de aire que se ajuste a nuestras necesidades.