Parlante inalambrico impermeable

Guía rápida ideal para seleccionar el mejor parlante de sonido

6 de julio de 2021

Características de un buen parlante de sonido

Un parlante de sonido, también llamado altavoz, es un dispositivo transductor electroacústico que permite la amplificación del sonido gracias a que convierte la corriente de electricidad en una onda sonora. Son útiles para realizar diferentes actividades que van desde ver una película en casa hasta ambientar un espacio o poner música en reuniones como bodas o cumpleaños.

Es importante conocer los tipos de parlantes y sus características para escoger el que mejor se adecue a tus necesidades. En realidad, esta es una cuestión de física y teoría de materiales, por lo que aquí presentamos una guía que te podrá ayudar a tomar esa decisión.

Tipos de parlante de sonido

Existen diferentes tipos de parlantes para cada necesidad acústica en el mercado actual:

Tweeters: es un altavoz especializado para reproducir altas frecuencias (3 kHz a 20 kHz). Optimizan la reproducción de sonidos agudos y su rango dinámico total puede ser escuchado por personas jóvenes con oídos sanos.

Medios: como su nombre indica, reproducen los sonidos de gama media (200 Hz y los 3000 – 4000 Hz).

Coaxiales: está compuesto por varios parlantes, uno principal que hace la función de grave y los otros, los secundarios, actúan como medio y medio agudos. La calidad del sonido no es la mejor porque su estructura debilita todo el conjunto.

Woofers: son los altavoces que reproducen las bajas frecuencias. Suelen tener un tamaño considerable del que depende su rango de respuesta. Pueden reproducir sin distorsión hasta los 70 Hz y su sensibilidad puede ser bastante alta en comparación de cualquier tweeter o medio.

Vías separadas: la calidad y capacidad de sonido de estos parlantes es muy superior a la de los coaxiales, cada vía es independiente y esto obliga a cada altavoz a reproducir su correspondiente rango de frecuencia.

Subwoofers: este tipo de parlantes reproducen frecuencias que se encuentran justo por debajo de las graves. La potencia soportada es superior en comparación con el resto de altavoces.

Características de los altavoces

Impedancia: es la oposición de cualquier dispositivo al paso de la corriente alterna. Varía en función de la frecuencia, por lo que no tendrá el mismo valor en todos los rangos. Se expresa en Ohmios y aparece indicada por el fabricante en el dispositivo según la frecuencia. El amplificador y el altavoz deberán tener la misma impedancia para conseguir una transferencia máxima de energía.

Potencia: hace referencia a la potencia eléctrica que permite el altavoz, es decir, la cantidad de energía que puede introducirse en el parlante sin que este distorsione el sonido o pueda tener daños. Existe la potencia nominal y la admisible: la primera es la potencia máxima en régimen continuo y la segunda la máxima impulsiva que puede soportar un parlante sin deteriorarse.

Sensibilidad: es la eficiencia que hay en la transducción electroacústica. Aqui se calcula la relación entre la presión sonora obtenida frente al nivel eléctrico de entrada al altavoz. Los parlantes suelen tener una sensibilidad muy pobre porque la mayor parte de la potencia nominal se disipa en forma de calor. Pero esto no es un indicativo de su calidad sonora, ya que hay altavoces con menor sensibilidad que producen una mejor coloración del sonido.

Rendimiento: mide el grado de sensibilidad del parlante, indica la relación entre la potencia acústica radiada y la potencia eléctrica de entrada. El rendimiento de los parlantes suele ser muy bajo, entre 1 y 5 %, es decir, si entran 100 W salen 1-5 W.

Distorsión: los fabricantes de parlantes no suelen indicar el nivel de distorsión de los dispositivos porque estos sistemas de audio presentan mayor distorsión. Las razones de esto son muy variadas, van desde flujo del entrehierro, vibraciones parciales, modulación de frecuencia sobre el diafragma, hasta la alinealidad de las suspensiones, entre otros.

La distorsión se concentra en el segundo y tercer armónico, por lo que afecta principalmente a los tonos graves (un 10 %). En las frecuencias medias y altas, la distorsión es menor (no llega a ser un 1 %).

  • Direccionalidad: es la dirección y el modo en que el sonido se disipa a la salida del sistema, en el entorno. Todos los parlantes son más direccionales cuando se trata de altas frecuencias (agudos) que cuando se trata de bajas frecuencias (graves). En las especificaciones de los dispositivos se encuentra un diagrama polar que señala su directividad.

Dependiendo de ello, se puede decir que un cono es omnidireccional, bidireccional o cardioide: radian el sonido en 360, o ángulos de 120 o 180 grados, respectivamente.

Usos y marcas

Actualmente, se utilizan en smartphones y computadoras para reproducir cualquier tipo de música, por lo que vienen con altavoces específicos, pero a veces el sonido no tiene la mejor calidad ni el mayor alcance. MyMobile es una marca con parlantes para computadora ideales para solucionar esta problemática. Es importante que, en computadores, televisores, radios y consolas, contemos con dos altavoces que permitan emitir el sonido estéreo, registrado en dos canales, para hacer a la experiencia de escuchar más natural.

A veces, es necesario tener un parlante portatil para viajes en carretera, acampar o pequeñas reuniones. Marcas ideales para ello son Xiaomi, Bose, Soundcore, JBL y Sony, cuya potencia del sonido es impresionante para el tamaño de sus parlantes y, además, pueden conectar dos parlante bluetooth para obtener mayor intensidad y sonido.

Los sistemas de home theater o home cinema popularizaron la disposición 5.1.

Esto es que utilizan 5 altavoces convencionales y un subwoofer para que las ondas sonoras envuelvan al oyente. Un sistema como este hace que ver una película en casa sea igual a estar en el cine. Avc Electronics es una marca que tiene una línea de parlantes profesionales, cuyos precios y calidad son únicos en el mercado.

Orion y Pyle tienen parlantes para automóviles de bajos medios y otros marinos impermeables. Por su parte, HP tiene algunos parlantes para computador gamer con luces led de la más alta calidad.

Estos y muchos otros altavoces están disponibles en la página web de Falabella, donde encuentras todas las especificaciones de cada producto, con su garantía.

No es necesario ser un experto sonidista para conseguir el mejor sistema de audio: solo debes tomar en cuenta todas estas características y fijarte en las especificaciones de cada producto. Una buena elección y combinación de productos puede brindarte el mejor sonido.