dia del niño falabella

Colombia celebra el mes del niño con Falabella

27 de abril de 2022

Celebremos el dia del niño en Colombia con sonrisas que nacen de la alegría que producen los obsequios. Los regalos para niños tienen forma de juguetes y se disfrutan con la buena educación. Durante todo el año, muchos pequeños colombianos también disfrutan junto con la escuela que les brinda Falabella.

La infancia es la etapa donde los seres humanos construyen sus bases, pero nunca lo hacen solos. El acompañamiento es importante para la salud física y mental de los niños porque la autoestima, la seguridad y la vulnerabilidad que los defina como adultos dependerán de las herramientas que adquieran en la niñez.

Importancia de los regalos para niños

Jugar ayuda a optimizar las aptitudes de los niños en la organización, planificación y la relación amable con los demás, esta favorece la exposición de emociones pertinentes. Además, los juegos les permiten a los pequeños manejar el estrés y promueven el desarrollo de diversos tipos de lenguaje para socializar, incluido el de las matemáticas.

Tipos de juegos para el día del niño en Colombia

Algunas clases de juegos a tener presentes son los siguientes:

  1. De representación: Diseñados para representar, en materiales y tamaños confortables, todo tipo de figuras y seres como animales, muñecas, superhéroes, caricaturas y roles con los que todos los pequeños se sientan identificados.
  2. De recreación en exteriores: Son esos juegos que necesitan espacios amplios y donde pueden participar más de un niño o niña. Puede ser una piscina, autos eléctricos, carpas o tiendas de campaña.
  3. Didácticos y pedagógicos: Muy empleados en la escuela, pueden ser utilizados también para la diversión en casa. Entre ellos están los rompecabezas, los bloques de construcción, juegos de mesa, los libros de cuentos y adivinanzas.
  4. De creación: Por lo general, son materiales que sirven para estimular la creatividad con pinturas, plastilinas, legos… Las manualidades suelen ser las protagonistas de estos juegos.

Responsabilidad social con la infancia

Conscientes de que los más pequeños de la casa reciben una gran influencia de sus entornos, hemos desarrollado un programa de atención a la educación. Tus hijos pueden prepararse desde la escuela con mejores oportunidades. Se trata de una misión que reconoce y atiende las necesidades socioeconómicas de niños y niñas.

Las escuelas y colegios que se benefician con el programa “Haciendo Escuela con Falabella” cuentan con más recursos para que la enseñanza escolar también sea un proceso de aprendizaje emocional. La alegría del descubrimiento que comienza con la curiosidad consolida una relación entre el pensamiento y las emociones, tan importantes para el equilibrio de la conducta humana.

Estudiar y jugar son actividades elementales con el mismo grado de importancia. En la infancia se debe administrar la competitividad que fomenta las calificaciones en la escuela, con la solidaridad que se desprende del juego. Dos formas de relacionarse con los otros que activan el potencial de personas capaces, responsables y nobles que necesita el futuro.

Objetivos del programa Haciendo Escuela con Falabella

  • Favorecer el desarrollo de los recursos humanos.
  • Fomentar la igualdad de género para la integración social.
  • Reducir el coste económico de las familias más vulnerables.
  • Compensar las privaciones de los niños en el grupo familiar.
  • Disminuir las desigualdades en el plano educativo.

En comunión con la Unesco, atendemos los servicios y necesidades de los infantes para contribuir a la enseñanza de calidad. Este programa se desarrolla con el consenso de las municipalidades donde se encuentran las instituciones educativas. Participa un grupo de trabajo interdisciplinario de Falabella y otro grupo de voluntarios que colaboran con cada colegio de acuerdo a sus necesidades.

El derecho a vestirse de los niños

Está confirmado que la ropa es otro modo de expresión humana. Por esta razón, desde la primera etapa de formación personal, los seres humanos tienen derecho a manifestarse en lo que usan para cubrirse.

La ropa con la que vistes a tu bebé es una decisión generalmente maternal, que incluye el gusto de ambos padres. Son prendas tales como sacospijamasabrigosvestidoscamisetas que el niño o niña usa en un momento de su vida donde no ha desarrollado la voluntad de elegir.

Definiendo la imagen al crecer

Cuando los niños desarrollan su autonomía debes acompañar sus decisiones, enseñarles a que vean los límites sin imponérselos con violencia. La ropa es parte de su imagen y de un lenguaje que están aprendiendo para comunicarse con el mundo.

Poder elegir qué camisetafalda o pantalón quieren ponerse, los ayuda a ser adultos menos temerosos para tomar decisiones. Construyen con la ropa una personalidad que van descubriendo con lo que observan del mundo y se preparan para una adolescencia menos conflictiva con sus padres o representantes.

Como adulto debes orientar sus elecciones haciendo preguntas sobre lo que quieren transmitir y explicándoles los protocolos sociales que a veces deben cumplir. Los zapatos forman parte del vestir, y en numerosas ocasiones son las piezas a las que más se aferran los niños cuando quieren demostrar sus gustos.

Los zapatos deportivos suelen estar entre sus deseos más preciados, no solo por la comodidad que les ofrece, sino por los diseños que llaman su atención. Los botines y otros modelos formarán parte de su armario a medida que vayan diferenciando los diversos contextos donde quieren expresarse.

Fomentar la responsabilidad infantil

Los niños en sus derechos y deberes tienen la posibilidad de ser guiados en un camino de autenticidad y responsabilidad. La construcción de una individualidad que tome en cuenta con mucha relevancia la relación con los otros. Participar en procesos colectivos para que fortalezcan la tolerancia y estén siempre abiertos a la inclusión social.

Todo ello respetando la infancia como una etapa de creatividad que amerita de libertad. Los maestros y los familiares deben saber preguntar por las incomodidades del niño cuando se niegue a participar en alguna actividad.

En el día del niño en Colombia, resaltamos nuestro compromiso con el programa haciendo escuela con Falabella. En él contamos con objetivos educativos fundamentales para capacitar a los docentes que formarán a los niños. Los recursos materiales y humanos van de la mano. Para que los más pequeños se eduquen con herramientas que los ayuden en el contexto actual, los profesores deben ser capaces de ofrecérselas.