En el 2022 reafirmamos nuestro compromiso por Colombia

23 de enero de 2023

Todos los años buscamos crear iniciativas que nos permitan aportar desde nuestro alcance, al desarrollo del país. En este sentido, el 2022 fue un año lleno de grandes retos pero también de oportunidades para crear y consolidar acciones, en los cuatro pilares que conforman nuestra estrategia de Sostenibilidad:

Innovación

La innovación es uno de los focos que nos permite buscar la convergencia entre el mundo físico y digital. Es así como durante el 2022 seguimos implementando acciones para impactar de manera positiva la experiencia de nuestros clientes en todos los puntos de contacto que tienen con nosotros y en ese sentido, el inicio de la construcción de uno de los Centros de Distribución más modernos e innovadores de América Latina, nos permitirá mejorar nuestra propuesta de logística omnicanal, fortaleciendo nuestra operación en el país y generando empleo para beneficiar a más de 1.000 familias.

Además, nos lanzamos al mercado con un nuevo formato de tienda express en Barranquilla, con la cual buscamos responder a las necesidades de los compradores y adaptarnos cada vez más a distintas dinámicas que se van creando en el mercado.

Lanzamos nuestra segunda máquina Cleveron, un robot de entrega rápida que permite simplificar el proceso de compra de nuestros clientes entregando los pedidos en menos de 15 segundos y el servicio de “Personal Shopper”, a través del cual nuestros clientes pueden recibir asesoría en algunas de nuestras tiendas y hacer compras de manera más acertada.

+Verde

Nuestra estrategia +Verde busca crear e implementar acciones que reduzcan el impacto ambiental de nuestra operación. En 2022, gracias a la reutilización de distintos productos e insumos, logramos aprovechar el 88% de residuos generados en nuestras tiendas y Centros de Distribución e incluimos el uso de tintas biodegradables en nuestras bolsas hechas 30% de material reciclable. Además, fortalecimos iniciativas como taller F; un espacio que ofrece servicios de personalización de prendas prolongando su vida útil y aumentando su reciclabilidad.

En esta misma línea, en 2022 nacieron colaboraciones relevantes como Moda con historia, una exposición consciente y sensible que desarrollamos de la mano del Museo Nacional de Colombia, a través de un laboratorio de reciclaje y creación textil y en donde participaron diferentes actores locales como diseñadores, joyeros, ropavejeros y líderes sociales que trabajan en la creación y diseño textil a partir del reciclaje.

Iniciativas como las mencionadas, unidas a muchas otras, nos permitieron compensar 20.589 toneladas de emisiones de carbono, esfuerzo por el cual obtuvimos diferentes reconocimientos durante 2022 como ser la primera empresa retail en obtener, por cuarto año consecutivo, el reconocimiento carbono neutro de Icontec en Colombia. Y, no menos importante, anunciamos la obtención de la decimosegunda certificación LEED, como parte del reconocimiento a nuestras tiendas como construcciones sostenibles.

Decidimos involucrar más a nuestros colaboradores en esta iniciativa, por eso, realizamos jornadas de limpieza en Tierra Bomba (Cartagena), donde nos unimos a la organización Amigos del Mar para generar un impacto positivo en la disminución de residuos aprovechables, recuperando alrededor de 414 kilos de residuos, al tiempo que fomentaron la conciencia ambiental al interior de las comunidades.

Talento y cultura ágil, diversa e inclusiva

En Falabella nos hemos propuesto ser una compañía líder en temas de inclusión laboral y equidad de género. Esto nos ha permitido ofrecer a todos nuestros colaboradores un espacio laboral respetuoso por la diversidad y abierto a las necesidades de cada uno. Gracias a la red de apoyo interna denominada “Mujeres Conectadas”, nuestras colaboradoras han potenciado sus habilidades de liderazgo a través de charlas y talleres. Hoy, contamos con el 50% de mujeres en el comité directivo y 45% en cargos de segunda línea.

Junto a varios de nuestros colaboradores, participamos como compañía en la marcha del orgullo LGBTIQ+, que se realizó en el mes de junio, con motivo de la defensa de los derechos de las personas que hacen parte de esta comunidad.

También buscamos brindar nuevos espacios para conectar a la población en condición de discapacidad con una vida productiva. Este es el caso de nuestro programa para vincular laboralmente a personas sordas, con el cual adaptamos los procesos internos corporativos y capacitamos a los colaboradores que van a tener mayor contacto con ellos, asegurando un espacio de trabajo adecuado e igualitario.

Desarrollo local

Con el objetivo de seguir consolidando nuestro apoyo al talento local, lanzamos la iniciativa “Colombia diseña”, para darle espacio en algunas de nuestras tiendas a marcas colombianas y realizamos colaboraciones de la mano de talentosos diseñadores y marcas de nuestro país como Andrés Otálora, Fat Pandora, Daniela Ospina, Toy y Comuna 13.

Adicionalmente, desde Falabella brindamos espacios que facilitaron nuestro aporte a la comunidad, con los cuales logramos movilizar a más de 1.326 voluntarios a lo largo del país, vinculados a las actividades de Haciendo Escuela, un programa social que busca mejorar la calidad de la educación impactando a más de 30 mil niños en 28 Instituciones educativas en Colombia.

Esperamos que el 2023 sea un año en el que se continúe materializando nuestro propósito de simplificar y disfrutar más la vida de nuestros clientes, colaboradores y comunidades.