Dimos a conocer el Informe de Sostenibilidad 2021 en el que se destaca nuestro liderazgo como compañía en el mundo físico y digital, nuestra capacidad de innovación, preocupación por aportar a un mundo +Verde, gestión de la cultura y talento, y aporte al entorno.
Este informe se logró teniendo como foco nuestros pilares de sostenibilidad: Innovación en el modelo de negocios, +Verde, Desarrollo local, y Talento y cultura ágil. A continuación, una aproximación a cada uno de ellos.
Innovación en el modelo de negocios
El gran hito de 2021 para nuestro caso, en Colombia, fue el fortalecimiento de nuestra estrategia omnicanal para conectar clientes desde diferentes plataformas y canales, potenciando la complementariedad del mundo físico y digital. Destacamos nuestra visión estratégica para anticiparnos a las nuevas tendencias, estar a la vanguardia, responder con agilidad a los desafíos de un entorno competitivo y asegurar la mejor experiencia de compra de principio a fin.
Entre las principales iniciativas innovadoras que adelantamos están la simplificación en los sistemas de pago a través de Ipad y las cajas de autopago, la implementación de nuevos canales de venta como WhatsApp Business y Aliado Emprendedor, programa a través del cual las familias colombianas pueden generar ingresos desde la comodidad de su hogar. También están la personalización de prendas y la recogida en tienda automatizada de productos comprados en Falabella.com.
En cuanto a los avances en logística destacamos el inicio de obra de nuestro nuevo Centro de Distribución, el cual será el más grande del sector retail en Colombia y uno de los más tecnológicos de su tipo. Este avance nos permitirá fortalecer la omnicanalidad y mejorar el abastecimiento en tiendas y los tiempos de despacho para todo el país.
En 2021 lanzamos la estrategia +Verde, en la que se reúnen los esfuerzos medioambientales de la compañía con foco en operaciones sostenibles, marcas conscientes y acciones de economía circular. Estas acciones están acorde a los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
+Verde
Dentro de nuestro compromiso de tener una operación cada vez más sostenible, recibimos la certificación de carbono neutro bajo los alcances 1 y 2 del GHG Protocol por tercer año consecutivo. En cuanto a las marcas conscientes, ampliamos el portafolio de productos que tienen al menos un 50% de materiales más sustentables y certificaciones de origen verificadas de dichos productos. Por último, en acciones de economía circular, logramos aumentar la reutilización de distintos residuos, prolongando su vida útil, como es el caso de 1,2 millones de ganchos reciclados, 109 toneladas de plástico que equivalen a 38.000 sillas plásticas y 1.341 toneladas de cartón que equivalen a 3.000.000 de cajas de zapatos, entre otros esfuerzos realizados en nuestro propósito de aportar a un mundo +Verde.
Desarrollo local
En el desarrollo de este pilar, buscamos generar espacios de colaboración con la comunidad a través de iniciativas educativas, culturales y de fomento del trabajo asociados a la superación de brechas e integración.
Este es el caso del Programa Haciendo Escuela, el cual tiene como fin elevar la calidad de la educación primaria y secundaria en los países donde tenemos presencia. Esta iniciativa lleva 15 años en nuestro país y apadrina a 27 instituciones públicas educativas en 11 ciudades a nivel nacional, beneficiando a un total de 30.000 niños y jóvenes.
Por otro lado, desde nuestra llegada a Colombia en 2006, hemos aportado de manera significativa al desarrollo de la cadena textil y confección, dando oportunidad a más de 180 fábricas colombianas para la elaboración de sus productos de marca propia. Así mismo, 400 sellers locales (60% de los cuales son PYMES) han podido participar en el marketplace de la compañía, el cual recibe más de 20 millones de visitas al año.
Además de desarrollar marcas propias de la mano de confeccionistas colombianos hemos impulsado marcas nacionales como Studio F, Ela, Galleris, Bosi, Santorini, Naf Naf, Chevignon, Americanino, Seven Seven y Off Corss con presencia en sus tiendas y en el canal online.
Por último, en el 2021 promovimos el trabajo de diseñadores colombianos por medio de colaboraciones para distintas colecciones, permitiendo a algunos la posibilidad de vender en tiendas Falabella y Falabella.com en otros países de la región.
Talento y cultura ágil
Este pilar busca desarrollar nuestro talento a su máximo potencial, conformando un equipo humano ágil, comprometido, diverso e inclusivo, que disfruta lo que hace. Apostamos entonces por el trabajo colaborativo, velando por el crecimiento profesional de nuestros colaboradores apalancándonos en métodos de capacitación y sistemas de evaluación de desempeño.
Sumado a esto, destacamos las acciones para afianzar la diversidad, inclusión y equidad de género. Prueba de ello es el Programa Mujeres Conectadas, un espacio creado para que las mujeres de la compañía puedan compartir sus preocupaciones, hacer networking y tener una mayor participación en proyectos que les permita potencializar su rol en la sociedad.