Más del 60% de la población a nivel mundial empleada se gana la vida en la economía informal según la ONU. Debido a las diversas situaciones sanitarias y sociales a las que el mundo se ha enfrentado, se evidencia que la vulnerabilidad de los trabajadores informales se ha incrementado, ya que, es común encontrarse con carencias de protección social, igualdad de oportunidades e inclusión.
A raíz de esto, cada 20 de febrero se conmemora el día internacional de la justicia social, una fecha en la que se apoya la labor de la sociedad, encaminada a cerrar las brechas sociales, promover un trabajo íntegro, la igualdad de género y el acceso al bienestar social para todos.
Desde Falabella promovemos una política de diversidad e inclusión, logrando impactar a más de 4.300 colaboradores, quienes han encontrado un lugar de trabajo inclusivo, diverso y empoderado. Esto no solo nos ha ayudado a fomentar espacios de trabajo dignos sino también a fomentar un ambiente sano y propicio para el trabajo en equipo, la generación de nuevas ideas y una mayor productividad.
Esto lo hemos logrado desarrollando programas y acciones en ámbitos de Igualdad de género y empoderamiento femenino, inclusión laboral para personas sordas y procesos comunes basados en la aceptación y equidad con la comunidad LGBTIQ+. Los resultados que se han obtenido de las acciones implementadas se pueden destacar de la siguiente manera:
- En la compañía, el 50% de las mujeres se encuentran en cargos de alta gerencia. Adicionalmente, contamos con una red de más de 450 mujeres en los distintos países que se denominan “Mujeres Conectadas”, una iniciativa que tiene como propósito servir de red de apoyo para aquellas mujeres que lo necesitany ser un espacio propicio para compartir sus preocupaciones, facilitarles el networking y darles la oportunidad para participar en proyectos que les permita potencializar su rol en la compañía.
- Se ha desarrollado un programa para la inclusión de población en situación de discapacidad auditiva y cognitiva, el cual fue presentado y revisado por el Ministerio de Trabajo bajo el asesoramiento de la Fundación RECA. Este ayudará a adaptar los procesos internos de la empresa, asegurando a los nuevos colaboradores un espacio de trabajo adecuado y totalmente igualitario.
- Este año incorporaremos el lenguaje de señas en el proceso de inducción y selección, buscando que la compañía sea cada vez más inclusiva.
- Desde 2019 lanzamos nuestra política de diversidad e inclusión de la comunidad LGBTIQ+, y ha sido implementada en todas sus unidades de negocio, lo que ha permitido crear estándares, estructuras y procesos comunes basados en la aceptación, equidad e inclusión.
De esta manera, Falabella reafirma su compromiso por trabajar de la mano con la ciudadanía, cerrando brechas sociales, brindando bienestar para todas las personas y demostrando que la justicia social hace parte del ADN de la compañía.