La revolución del RFID en Falabella

9 de agosto de 2022

Como parte de nuestra estrategia de omnicanalidad y buscando ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes, en el 2021 dimos luz verde para la implementación de máquinas Radio Frecuency Identification (RFID), con el fin de identificar productos físicos con esta tecnología, otorgándoles una caracterización única para darles seguimiento en tiempo real. 

El proyecto ya culminó su primera fase de implementación física, iniciada a finales de febrero de este año, con un balance muy positivo. Gracias a esta tecnología logramos optimizar el proceso de inventarios que se realizaba de manera manual, lo que podía tardar hasta tres días. Hoy en Falabella logramos mejores tiempos de respuesta y confirmación de órdenes, optimizando así la productividad y tiempos de gestión de todas las áreas involucradas en la operación logística. 

Con la posibilidad de acceder a la información tomada por las máquinas, desde la nube nuestros colaboradores pueden identificar diferencias o sobrantes y generar el ajuste automáticamente, lo que ha facilitado el análisis y gestión de puntos de control para reducir la merma en marcas sensibles o de valor. De esta forma, ahora contamos con más de un 98% de confiabilidad en los inventarios. En un futuro cercano, esperamos garantizar una confiabilidad del 100% de los productos que custodia abastecimiento y de los que están exhibidos en la tienda. 

Además, estamos en el proceso de automatizar y transformar nuestras ventas llevándolas a una experiencia de autoservicio de alto nivel, todo esto para que nuestros colaboradores puedan simplificar sus tareas y nuestros clientes disfruten la vida a través de nuestros productos.