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Las apuestas del retail por un mundo más sostenible

31 de agosto de 2021

La sostenibilidad del planeta es una causa transversal a la humanidad. El futuro de los ecosistemas, la eliminación de las brechas sociales, la mitigación del cambio climático o el crecimiento económico incluyente son temas que marcan el futuro de nuestra especie. Para el sector retail esto no es una preocupación menor pues, además de ser un compromiso ético, es un factor diferencial de nuestras apuestas en el mercado.

Desde hace varios años, empresas como Falabella, trabajamos en sumar esfuerzos con el fin de disminuir el impacto de nuestra operación para los ecosistemas y ampliar los beneficios que generamos a las sociedades donde operamos. La preocupación también es de los clientes y se hace evidente en las tendencias de consumo.

Rodrigo Fajardo gerente falabella
Rodrigo Fajardo, presidente de Falabella Colombia

De acuerdo con datos del Monitor Global de Kantar, el 85% de las personas valoran comprar productos a empresas que apoyan causas que les interesen y que le apuesten a dejar un mundo mejor. Lo anterior también lo confirma una encuesta realizada por IBM a 19.000 consumidores en 28 países la cual reveló que cerca del 60% estaría dispuesto a cambiar sus hábitos de compra para reducir el impacto en el ambiente y que casi el 80% consideran que la sostenibilidad es muy relevante a la hora de consumir.

La combinación entre una escucha profunda de las consideraciones de nuestros clientes y la necesidad de entender la transformación del retail en temas de sostenibilidad nos generó una hoja de ruta con tres frentes de trabajo concretos que hoy estamos desarrollando y que pensamos deben ser considerados por el sector: ser Carbono neutro, fortalecer a las empresas y los emprendimientos locales y reducir las brechas sociales en nuestros entornos.

Alineados con el compromiso que asumió el país de ser carbono neutro en 2050, quisimos tomar la posta del empresariado y de nuestro sector. En 2020, Falabella Colombia recibió por tercera vez la certificación del 100% de su operación como carbono neutro bajo estándares Icontec, lo que le significa ser el único retail Carbono Neutro en el país. Este logro se hizo posible gracias a la financiación de proyectos forestales por medio de bonos de carbono, con los que se han compensado cerca de 19.000 toneladas de emisiones de CO2.

Por otro lado, hemos contribuido ostensiblemente a la competitividad de las confecciones colombianas. Hemos generado negocios para 180 proveedores de la industria, nuestras marcas propias son desarrolladas de su mano y hemos potenciado a los diseñadores más prometedores del mercado local; también hemos liderado programas de capacitación con el Gobierno, para que las empresas nacionales puedan comercializar sus productos a través de grandes plataformas como la nuestra; y, por último, hicimos de nuestra plataforma digital una vitrina de gran exposición para más de 400 empresas nacionales.

Mantener a flote el negocio del retail, más en un contexto como la pandemia de COVID 19, demanda el crecimiento exponencial de canales digitales. Durante el año pasado, en Falabella.com, 4,7 millones de clientes colombianos encontraron más de 500 mil productos, y tuvimos una cifra récord de 985 millones de visitas a nivel regional. Estas cifras, que marcan la transformación del negocio gracias a un contexto como el que vivimos, se vieron animadas, por supuesto, por grandes inversiones y cambios en logística, operaciones e interacción de las tiendas con los canales virtuales. 

La pandemia nos sirvió para reafirmar que nuestro mayor activo es el talento humano. Garantizar el acceso a la vacunación, condiciones de bioseguridad, remuneraciones justas y condiciones laborales favorables para todos nuestros colaboradores es esencial en nuestra visión corporativa.

Además, en nuestra apuesta de RSE, Haciendo Escuela, el programa con el que respaldamos el desarrollo de la educación en el país y que durante el año pasado y a lo largo de este año se ha enfocado en acompañar a los más jóvenes en la virtualidad y permitirles a las instituciones educativas adaptarse a los estándares de bioseguridad que exige este crítico momento.

Todos estos cambios, acelerados por un contexto de crisis como el que enfrentamos por cuenta de la pandemia, hoy son motivo de orgullo para una compañía internacional como Falabella, generan un gran impacto en la economía y el desarrollo social de Colombia; pero sobre todo se constituyen como referentes para el empresariado que hoy se juega su licencia social en la percepción de los clientes y la responsabilidad con el planeta y las personas.

Por: Rodrigo Fajardo, presidente de Falabella Colombia