colaboradores sordo

Le apostamos a la inclusión laboral de personas sordas

11 de octubre de 2022

En el marco del mes internacional de las personas sordas, en Falabella reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión e igualdad. Actualmente, contamos con 29 colaboradores con esta condición y pretendemos abrir más espacios para darle oportunidades de empleo a esta población y aportar a su desarrollo personal y profesional. 

Hemos establecido alianzas con entidades especializadas como RECA, SENA y Best Buddies, para crear estrategias que les permitan a las personas sordas desarrollar su talento, recibir retroalimentación de los procesos, desarrollar talleres sensoemocionales y entregar herramientas que les permitan tener oportunidades de crecimiento dentro de la organización. 

La tecnología ha jugado un papel importante, por lo que hemos dispuesto tablets para que estos colaboradores puedan tener una comunicación más efectiva con los clientes y con sus compañeros. También se ha incluido en sus carnets un código QR para que puedan presentarse por medio de un video y se les ha facilitado el acceso al centro de relevo, una aplicación móvil desarrollada por el Ministerio TIC para que se pongan en contacto con personas oyentes, a través de un chat y un intérprete en tiempo real. 

colaboradores sordo

De acuerdo con Camila Villa, Gerente de Gestión Humana de Falabella, “toda la empresa se ve involucrada en el proceso de inclusión. Actualmente formamos en lengua de señas a personas clave de la organización, con el fin de integrar esta forma de comunicación al interior de la compañía. Un buen ejemplo es el plan “connector”, que consiste en asignar a los recién llegados un compañero para facilitar su transición”. 

El jueves 29 de septiembre llevamos a los 17 colaboradores sordos a la Tienda La Colina y los sorprendimos con una presentación artística del coro manos blancas de la Filarmónica de Bogotá, un grupo compuesto por niños y niñas oyentes y no oyentes que interpretan canciones, algunos con sus voces y otros con sus manos en lengua de señas. 

Seguiremos trabajando por ser una empresa cada vez más inclusiva que cree en la igualdad de condiciones y oportunidades para cada persona.