moda y2k

La moda de los Y2K que se impone en la actualidad

27 de marzo de 2022

Tal vez has notado cómo la moda de hombre y mujer de los 2000 o moda de los y2k están siendo cada vez más parte de los outfits cotidianos, y que también los vemos en campañas publicitarias, escaparates de tiendas, comerciales e imagen de artistas. Asimismo, observamos a los jóvenes ir por las calles o subir en sus redes contenidos con atuendos de la época de principios de este siglo.

Pues esto, al igual que casi todo de lo que actualmente se habla (gracias a las redes sociales), es una de las nuevas tendencias de vestuario. Así que nosotros te explicaremos un poco de qué se trata todo esto.

¿Dónde nació el término Y2K?

y2k moda

Con el final del siglo XX (1999), se creó un gran temor a nivel informático en el mundo, ya que los software no estaban programados para el cambio de numeración de 19XX a 2XXX, lo cual generó grandes especulaciones sobre desastres informáticos en todos los campos, que podrían afectar las bases de datos, el funcionamiento de aparatos tecnológicos, la economía y sistemas de todo el mundo.

Sin embargo, al llegar el 1 de enero del 2000, no ocurrieron más que algunos fallos menores gracias a los previos ajustes que las empresas habían empezado a hacer en su software. Así, al problema del año 2000 se le dio también el nombre de Y2K (year + 2 + kilogram o 1000).

¿De qué se trata la moda de los Y2K?

Si bien el término surgió para denominar un problema informático, Y2K es ahora empleado por las nuevas generaciones para referirse a un estilo de moda actual inspirado en los años 2000. Todo esto se trata de un viaje en el tiempo de la moda, que ha puesto otra vez como tendencias en ropa una época concreta en las calles, las tiendas, la publicidad y las redes sociales.

Qué prendas y accesorios usar si quieres tener un estilo Y2K

  • Pantalones anchos baggy (con bolsillos laterales y grandes, de cintura baja, bota muy ancha o recogida).
  • Falda de tenis/ mini falda.
  • Blusas cortas tubo, belly chains.
  • Sudaderas de terciopelo (velvet tracksuit).
  • Ropa holgada con camisas, camisetas y jerseys grandes.
  • Bomber jackets.
  • Zapatos abultados, gruesos y de gran plataforma.
  • Las gafas delgadas y alargadas tipo Matrix.
  • Gorras trucker llamativas.
  • Gorro de pescador.
  • Cinturones gruesos y de cadena.
  • Bolsos pequeños (shoulder bags).

¿Por qué surgen nuevamente estas tendencias en ropa?

y2k moda actual

No es nuevo que los diseñadores y tiendas de ropa (moda hombre/moda mujer) se presenten en el mercado reviviendo otras épocas con el fin de rescatar atuendos que una generación actual no ha experimentado, todos lo explican diciendo que la moda vuelve, que es cíclica y reaparece cada 20 años.

La de los 2000 podemos decir que es una etapa en donde muchos de los adultos actuales estaban en su pre adolescencia y adolescencia, lo cual podría generar una cierta nostalgia y hacer que esta sea la oportunidad de poder volver a probar alguna que otra prenda que ya había quedado atrás o una que nunca se llegó a utilizar. En cambio, en el caso de quienes la están experimentando hasta ahora, la ven como una forma de vestir relajada y despreocupada, pero con cierta energía.

Si bien se hace un look back en el tiempo respecto al estilo de vestir, la de ahora no es una copia exacta, sino que es, como ya te lo mencionamos al principio, una moda inspirada en una década específica.

Aunque nos encontremos con diseños, prendas y accesorios que nos recuerden los de aquel inicio de siglo XXI, los de ahora están llenos de una carga cultural, artística, musical, generacional, simbólica, y actual. Esta es otra época con sus propias características y eso es lo que le da a la moda Y2K su propio sello.

¿Quién ha creado el estilo Y2K?

Si bien ya hemos visto de dónde viene toda esta inspiración estilística, no podemos decir que es algo que haya aparecido repentinamente, sino que poco a poco las prendas de los 2000 se han ido haciendo más patentes y han conseguido ubicarse entre el vestuario e indumentarias actuales.

Sin embargo, podemos decir que los responsables de esto son la generación Z y su gran aliado TikTok quienes han instaurado esta nueva forma de vestir y la han convertido en toda una tendencia.

Existen por lo menos tres indicadores de este estilo de moda:

  1. Las prendas muestran apariencia deportiva y fresca.
  2. Los zapatos son grandes y gruesos.
  3. Los accesorios son muy llamativos (con brillos) y los lentes alargados.

Tendencias de vestuario, otros elementos que hacen parte de estilo de los 2000

Generar una tendencia no se refiere únicamente a las prendas de vestir y accesorios, el maquillaje y los peinados ocupan un papel fundamental del outfit.

El maquillaje

Lo importante de un rostro es que impacte y resalte, de manera que se presta atención en:

  • Las texturas y brillos en las sombras.
  • Las líneas finas en el maquillaje de ojos.
  • Los colores llamativos y metalizados.
  • Los labios con más brillo.
  • Las cejas más delgadas.

El cabello

La forma en la que el cabello se recoge, deja caer y decora, incluye:

  • Trenzas.
  • Mechones que salen.
  • Mechas de colores.
  • Moñitas o coletas pequeñas.
  • Accesorios brillantes como pinzas, horquillas o ganchos.
  • Puntas de cabello (tipo fuente) que sobresalen de alguna coleta.

¿En dónde está la diferencia entre la moda de los 2000 y el estilo Y2K de ahora?

Si bien se está rescatando una manera de vestir, que parecía estar solo en los recuerdos de una generación de principios del siglo XXI, la generación Z le está aportando un elemento valioso que la década del 2000 no tenía. Está generando una moda mucho más conquistable por todo tipo de cuerpos.

Ahora existen prendas de vestir mucho más diversas e inclusivas (corporalmente), los modelos de ropa se ofrecen en todo tipo de tallas, para todo tipo de cuerpos, y esto se debe a todo el movimiento body positive de los últimos años.

De manera que el gran salto en la moda de hombre y mujer de los Y2K es, con relación a la de hace 20 años, un estilo que normaliza los cuerpos y permite que las tendencias se ajusten a ellos y no al revés. ¡Esperamos que esta información te haya encantado!