baño bebé

¿Papás primerizos? Estos consejos los ayudarán

14 de octubre de 2021

No hay nada que traiga tanta alegría a una pareja que recibir a su primer hijo. Sin embargo, los papás primerizos siempre tienen temores en cuanto a los cuidados y atenciones que le deben dar a su retoño. Esta guía que queremos ofrecerte, de seguro, te será de gran utilidad.

papás primerizos

¿Qué deben tener en cuenta los papás primerizos de sus bebés recién nacidos?

Los cuidados iniciales de los bebés que acaban de nacer requieren que seamos muy cautelosos al escoger cómo alimentarlos, su vestuario, maneras de transportarlos, juguetes para distraerlos, etc. No todos los artículos o productos que encontremos son beneficios para ellos. Como estamos convencidos de que quieres darle a tu hijo o hija todo lo que sea de calidad, te brindamos los siguientes consejos.

1. Vístelo con ropa para bebé cómoda y segura

En esta primera etapa de su vida, requiere usar una vestimenta que sea bastante cómoda y lo suficientemente holgada como para permitirle realizar movimientos sin dificultad. No pienses que necesita más ropa que un adulto, así que no vayas a abrigarlo en exceso. Si sientes sus manitas y pies fríos, no te preocupes. Es algo natural que ocurra, ya que su sistema circulatorio aún es inmaduro.

Por otro lado, toma en cuenta que el vestuario para bebés que vayas a colocarle no debe soltar pelusas ni tener cintas, cordones o lazos que pudieran perjudicarle. Especialmente sus pijamas deben estar libre de estas cosas, ya que en el momento que duermen es cuando más necesitan estar confortables.

A la hora de lavarle su ropita, utiliza jabones neutros o detergentes para prendas delicadas que sean de bajo olor. No es recomendable que uses lejía o algún tipo de suavizante.

La ropa para bebé comprende pañales, bodies, gorritos, medias, pijamas, etc., los cuales deben permitir que su piel transpire y que la humedad se desvanezca. Solo así lograrás evitar irritaciones y alergias molestas. Es recomendable que sea de mezclas naturales, algodón o lana. Como dato a tomar en consideración, lo mejor es escoger prendas que no tengan que colocarse por la cabeza.

Para su mayor comodidad, te recomendamos usar cargadores para bebé o fulares de buena calidad cuando vayas de paseo por la calle. Estos le darán seguridad y tranquilidad.

ropa cómoda bebé

2. Elige un coche para bebés adecuado

Los coches para bebé son una alternativa genial para llevarlos a mirar el mundo. No obstante, hay algunas características que debes visualizar en ellos a la hora de hacer una elección:

  • Tiene que ser cómodo y confortable.
  • Debe brindar seguridad a través de arneses y un sistema que permita activar el frenado o bloqueo. Además, visualiza que no tenga piezas sobresalientes o mecanismos que puedan causarle daño al bebé.
  • Los coches vienen para ajustar la posición en que queda el infante. Asegúrate que el que elijas tenga una totalmente acostada.
  • Su tela debe ser transpirable y de fácil limpieza.
  • Es fundamental que tenga capota para el sol, frío, viento, lluvia, etc.
  • Te será muy útil si cuenta con una cesta portaobjetos y otros accesorios como un cubre pies que te brinden comodidad a ti también.

Hay diferentes tipos de coches. Algunos se adaptan mejor para salir a la ciudad, ya que son ligeros y maniobrables. Otros son más útiles para conducirlos por espacios más rurales y poseen ruedas anchas que permiten un mejor desplazamiento. Escoge el que mejor se adapte a tus necesidades.

paseador de bebe

3. Báñalos, pero recuerda la delicadeza de su cuerpo

Los bebés recién nacidos no necesitan que los bañen todos los días. De hacerlo, su piel pudiera verse afectada. Con bañarlos unas tres veces por semana será suficiente. Eso sí, tienes que prestarle la debida atención al cambio de pañales y al uso de trapitos para limpiarles la cara, el cuello y el área del pañal. Esto lo aplicas en el resto de los días donde no corresponda bañarlo.

La bañera que utilices tiene que ser anatómica para que pueda sentirse a gusto. Además, su cuerpo delicado se adaptará con mayor facilidad y seguridad si cuenta con esta característica.

Estos momentos representan para tu tesorito ocasiones para divertirse y, aunque tiene poco tiempo de nacido, ya querrá dar muestras de su energía y vigor en el agua. Hay juguetes para bebés con que puedes consentirlos, los cuales le ayudarán a desarrollar sus sentidos.

Durante el baño, los especialistas recomiendan utilizar jabones neutros, sin perfume y con baja acidez para evitar irritarle o incluso infectarle su piel. Cuando termines de asearlo, toma una toalla y envuélvelo prontamente en ella. Cúbrele el cuerpo y la cabeza para que su temperatura se mantenga cálida. Sécalo con pequeños toques y aplícale una loción hipoalergénica sin fragancia para que su piel no se reseque.

baño bebé

4. Lo indispensable a la hora de comer

La leche materna es la mejor alimentación que puedes brindarle a tu retoño. No obstante, si necesitas darle alguna fórmula láctea u otro líquido, requerirás de accesorios que te ayuden en esto. El tetero es el primordial, pero, al comprarlo, ten presente que cumpla con ciertas características que puedan evitar algunos problemas en tu bebé. Asegúrate que sea anticólico y que la tetina ofrezca una fácil aceptación para que, al momento de la succión, el infante no la rechace.

Con el pasar del tiempo necesitarás otros utensilios para bebé que te resultarán prácticos durante su alimentación. Recuerda que él irá creciendo y sus necesidades también. Por ejemplo, las cucharas para bebé serán indispensables cuando comiences a darle otro tipo de comida. Así que no sería mala idea que vayas comprando algunas.

bebé comiendo

La felicidad que proviene de ese primer hijo

Nos causa gran emoción conocer que tienen un nuevo integrante en la familia. Mucho más sabiendo que es su primer retoño, el cual estamos seguros de que les llenará la vida de alegría y de momentos únicos.

También reconocemos que los retos que todos los papás primerizos enfrentan requieren de apoyo. Por eso, les ofrecemos consejos prácticos que puedan ayudarles en tan emocionante camino. Consientan a su bebé desde el principio y llénenlo de ese amor que sale de su corazón.